Gráficos de la prima de riesgo en portadas españolas

En visperas a las elecciones, España vivió el pasado jueves una jornada crítica en su economía al ver que su prima de riesgo rozó los 500 puntos (valor que marca el rescate económico de otros paises).

Algunos periódicos optaron con salir el viernes con grandes gráficos en sus portadas, aunque, todos mostrando una evolución con línea de tiempo ninguno referencia los mismos datos.

.

  • HERALDO DE ARAGÓN: Muestra sólo la evolución en la jornada del jueves dándole mayor importancia al máximo alcanzado en la jornada.

Cierra con 460 puntos y 499 el máximo de la jornada.

.

.

  • ABC: Un gráfico con la evolución de la prima de riesgo en la última semana (aunque con diferentes datos en una misma línea, los primeros datos son del cierre y el último es el máximo de jornada del jueves).

No referencia la cifra de cierre, y publican 499,1 puntos como el máximo de la jornada.

.

.

  • EL DIARIO VASCO: No solo muestra la evolución de la prima de riesgo española durante el año 2011, sino que también la compara con las variaciones de Italia en el presente año.

Cierra con 459,6 puntos y 499 el máximo de la jornada.

.

.

  • EL CORREO: Evolución de la prima de riesgo desde el año 2000 hasta la jornada del pasado jueves, mostrando la llamada línea roja de los 500 puntos y también destacando la máxima entrada en Italia.

Cierra con 459,4 puntos y 499,2 el máximo de la jornada.

.

.

  • NEGOCIO: Muestra una línea cambiante que no se sabe desde cuando empieza con solo un dato real e informativo de la prima de riesgo, los 459 puntos con el que cerró la jornada del jueves, y haciendo referencia a la ‘línea roja’ de 500 puntos por fuera del gráfico.

Cierra con 459 puntos y dicen que roza los 500 puntos el máximo de la jornada, sin una cifra concreta.

.

.

Se están diciendo unas cifras diferentes para una misma noticia, ¿Qué tan exactos deben ser los datos con decimales en un gráfico de una publicación?.

.

Anuncios