“La infografía no es arte puro sino funcional”: J. L. Valero

 
Por estos días se encuentra en Colombia José Luis Valero, invitado por Andiarios y el Sena, para hacer charlas sobre infografía para prensa y digital en algunos de los periódicos de nuestro país.

El español, tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito gráfico, es profesor de comunicación, diseño gráfico y dirección de arte en prensa en la Universidad Autónoma de Barcelona, y es el autor del libro ‘Infografía, técnicas análisis y usos periodísticos’, analizó el avance gráfico en los periódicos de Colombia y enfatizó en el verdadero valor de la  infografía mundial.

En breves palabras que es infografía.

Para mí es un producto de la información o de la documentación, que más allá de la forma estética o tecnográfica de presentarla refleja las síntesis diversas de los relatos, de forma que las entiende todo el mundo y muy especialmente las personas de bajo nivel cultural. Por todo ello se trata de relatos muy visuales pero precisos y bien contrastados documentalmente que no llamen a engaño o manipulen.

¿En su libro asegura que una infografía no necesariamente tiene que ser
estéticamente agradable, siempre y cuando sea funcional, un infografo es
más diseñador o más periodista?

La infografía no es arte puro sino funcional y eso implica que las estéticas son de acompañamiento, pero no cumplen el objetivo principal de informar o documentar, por ello el infógrafo debe ser un interpretante de documentos y un comunicador visual conocedor de las mínimas normas de presentación y didáctica.

¿Cuál es el mejor consejo que les da a sus estudiantes?

Mis alumnos son de periodismo y les digo que cada relato debe ser reflexionado en términos multimediáticos, los nuevos modos de escribir y de contar las historias ya tienen un nivel de calidad suficiente para considerarlos como lenguajes, muchas veces más apropiados que la vieja tipografía y escritura, pero a la que ninguna infografía renuncia cuando es el mejor sistema de contar una cosa.

De sus trabajos cual le ha dejado más satisfacciones profesionales.

La tesis doctoral mía y las que he dirigido, aunque le tengo mucho cariño al libro del 2001: Infografía, técnicas análisis y usos periodísticos, puesto que diez años después sigo creyendo lo que dice sin alterar casi nada, lo cual prueba que le di mucho cariño al contenido y creo que transmití un mensaje válido para diez años después y otro estado de la tecnología.

¿Piensa que la infografía digital va a reemplazar en su totalidad a la impresa?

No, son productos distintos, incluso más distantes que la fotografía por comparación con el cine ya que la digital incorpora la cuarta dimensión (tiempo y movimiento), además de toda la interactividad que admite el internet y la programación de actualizaciones o de recursos de retorica visual.

¿Si tuviera que elegir el mejor infógrafo del mundo para trabajar junto a él, a cual
escogería?

Mis mejores infógrafos son varios, pero elegiría uno de los “niños españoles” que comenzaron su carrera al inicio de la informática. Seguro que encontraría a una docena de auténticas estrellas de la comunicación visual. Desde luego no iría a por los infoprogramadores del New York Times pues sus productos distan mucho de ser modelos generales para la comunicación de cualquier contenido. Las herramientas, programas y programaciones actualizables con todo lo interesantes que son, únicamente representan una parte concreta. El amigo y defenestrado Fernando Rubio director de infografía de ABC, si viviera entendería muy bien lo que digo.

¿Para usted cual es el mejor periódico diseñado del mundo?

En papel me gusta mucho la línea de El Periódico de Catalunya por haber sido pionero muchas veces en muchas cosas como la que nos ocupa. En digital me gusta mucho el trabajo de www.lainformacion.com.

Cómo ve el crecimiento de diseño de periódicos en Colombia.

El diseño en Colombia está muy vivo. Pocas veces se da un país tan comprometido con la formación y el aprendizaje, tan apoyados desde el estado gracias a organismos como SENA. Este país me resulta fascinante en muchas cosas y el tiempo va a decir cuando se cambien esos encorsetamientos impresos de los diarios sábana y direcciones que arriesguen por nuevas formas de soporte que terminará triunfando. Es momento de cambio para todos pero no cualquier país camina con la fuerza de Colombia.

Para usted cuales son los diseñadores o infografos en Colombia destacados.

No puedo decir mucho pero cada diario tiene buenos infógrafos, lo que ocurre es que a veces tienen pocos medios y cuesta mucho el desarrollo, pero a Colombia cuando le den plumas volará y ya hay unos cuantos pollitos que las tienen en su epidermis.

Valero se encuentra en el proceso de edición de su nuevo libro de infografía.

Anuncios