Cromos: la fuerza gráfica de una revista

La revista Cromos vio la luz en el año 1916 y fue catalogada desde entonces como una publicación elegante y vanguardista, engalanada con obras de grandes artistas para sus portadas e ilustraciones.
Desde enero de 1916, los fundadores de la publicación, Abelardo Arboleda y Miguel Santiago Valencia, querían inyectarle bastante valor visual, empezando desde su nombre, ‘Cromos, revista semanal ilustrada’ y para tal efecto contaron con la colaboración del bogotano Coriolano Leudo Obando, pintor que para esa época exponía en varios de los más afamados salones de arte europeos.
“Cromos publica en la cubierta de cada número una magnífica reproducción casi siempre a colores, de los cuadros de más alto mérito de artistas nacionales y extranjeros. Cromos cuenta con los más completos salones tipográficos que hay en Colombia”, recalcaba la línea editorial de la revista en su año de fundación.
A lo largo de su existencia, Cromos ha contado con trabajos de los mejores artistas visuales del país como Ómar Rayo, Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret y Marta Traba, así como el sello visual de reconocidos consultores en el mundo como Roger Black, Lucie Lacava y Mario Garcia, quienes han mantenido en su época el alto nivel gráfico de la marca.
Para celebrar su cumpleaños número 95, la revista más antigua de Colombia y Latinoamérica, publicó el viernes 17 de junio, una edición especial de colección de 372 páginas, manteniendo su identidad, pero dándole un estilo moderno y ágil, “un diseño que le genera tensión al lector”, explica su director de arte, Darío Forero.
La estructura gráfica de esta edición viene inspirada en la obra del artista ruso ‘El Lisitzky’ (“Pensaba en el libro como un objeto dinámico, una «unidad de acústica y óptica» que requería la participación activa del espectador”).
Para la portada de la edición especial se le pidió a tres artistas colombianos que hicieran una imagen conmemorativa.

– El artista gráfico John Giraldo, quien retomó el estilo clásico de la revista y lo proyectó hacia el futuro hizo el diseño de la carátula de la edición.

-La reconocida diseñadora Marta Granados, quien aseguró sobre este trabajo que “este diseño recrea el aniversario 95 de la revista. Estos años son la razón de una imagen cuyos fundamentos constructivos y cromáticos traducen con gran síntesis la fiesta conmemorativa de Cromos”.

Trabajo realizado por Marta Granados

– El artista Marco Mojica, quien contó así su diseño: “tuve en cuenta la palabra Cromos, el número 95 (XCV) y una imagen que no fuera una ilustración. Una vieja estampa de los 60 fue el punto de partida para realizar una pintura donde seis mujeres celebran o exhiben unas carteras estilo mondrian que hacen dialogar alegremente a Calvino con Calvin Klein”.

Portada diseñada por Marco mojica.

Igualmente, siete artistas nacionales fueron escogidos para hacer su propia interpretación de portadas memorables a lo largo de los 95 años de publicación. Ellos son:
– Ana Mercedes Hoyos

– María de la Paz Jaramillo

– Santiago Cárdenas

– Luis Luna

– Álvaro Barrios

– Jaime Ávila

– Víctor Escobar

Las ilustraciones de la parte editorial son de Juan Camilo Serrano y John Giraldo, tanto de viñetas como de tipografía ilustrada.

Dirigiendo la ‘orquesta’ en cuanto a diseño estuvieron Darío Forero y Pablo Barreto, quienes llevan dos años consecutivos ganando el premio de la Society For News Design a mejor revista diseñada con Summus en 2009 y revista Shock en 2010.

Sin duda, esta es una edición de colección y con un toque absolutamente colombiano en parte gráfica, un gran referente gráfico para las revistas que se hacen en Colombia y Latinoamérica y una cautivadora sensación en cada una de las páginas para la persona más importante en cualquier publicación, el lector.

Anuncios