“La infografía y el arte son algo acumulativo”. Fernando Baptista

Infografía ganadora del premio Peter Sullivan hecha en el 2005, Periódico 'El Correo' España.

Durante más de 15 años fue ilustrador e infógrafo del periódico ‘El Correo’ de España, hace más de tres años fue contratado por la revista National Geographic para ser el encargado de los proyectos infográficos de la publicación; en el 2006, fue ganador del premio Peter Sullivan, galardón otorgado a la mejor infografía del mundo en el año por los premios Malofiej, además los innumerables premios en la SND y Malofiej, en todas sus clases, medallas de oro, de plata, y premios a la excelencia; sus trabajos engalanan algunos de los museos más representativos en España. Hace unos días, Fernando Baptista, estuvo por primera vez en nuestro país, para mostrarles a los jóvenes barranquilleros un poco de su historia, sus bocetos y su vida. Textosterona Gráfica lo acompañó en su recorrido por la costa  Colombiana.

¿Cómo es el proceso de una infografía suya para la revista National Geographic?

En primer lugar se asigna el tema al editor gráfico, quien normalmente está desarrollando varios proyectos a la vez. Se marcan las fases y se establecen los plazos –’deadlines’– que compartirá con el ‘story team’, el resto de personas que participan en la elaboración de la infografía. Para cada historia cuenta con la estrecha colaboración de un investigador especializado en el tema en cuestión, quien no sólo se encarga de la labor de ‘research’ sino que además sirve como nexo de unión entre el infógrafo y los expertos en la materia. Estas últimas son personas externas a la revista y seleccionadas atendiendo a su nivel de conocimiento en el tema a desarrollar. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que llevar a cabo cada reportaje se contacta con los mayores expertos a nivel mundial en cada uno de los aspectos tratados.

A medida que el gráfico va tomando forma ha de ser cotejando continuamente con los expertos, que en varios rondas van dando el visto bueno, mientras por otro lado se perfeccionan las ilustraciones o ‘final art’ también bajo su asesoramiento. En todo momento el editor gráfico es asistido por una persona de producción, encargada del retoque y pulido de todo el conjunto. Durante este proceso el gráfico es mostrado a la directiva y al ‘story team’ quienes, en sucesivos ‘meetings’, realizan sus aportaciones continuamente y se va aprobando cada fase.

Boceto de la primer infografía hecha por F. Baptista para NatGeo Magazine.

La técnica que uso varía, suelo comenzar las ilustraciones con el método tradicional, lápiz y acuarela. Trabajando aun tamaño mas grande, sobre el doble del impreso. El original a mano lo escaneo y aplico el color con el ordenador, puedo llegar a generar mas de 100 capas de colores. Este proceso permite tener un gran control de la ilustración, gracias a el ordenador, pero sin perder la calidez del dibujo a mano. En ocasiones también hago modelos con barro, que fotografió y pinto con ordenador, con ellos consigo un efecto más realista.

Pasando por las calles de Barranquilla, Fernando disfrutaba de los colores vivos en la naturaleza que recorre la ciudad de la costa Colombiana.

¿Cómo saber si el proyecto que se está adelantando SÍ se está haciendo de la manera más indicada para informar al lector. Ha llegado el momento en que tenga que empezarlo de nuevo? ¿Cómo se descubre?

Cada proyecto se va madurando poco a poco, se va mostrando y chequeando por todo el story team y la directiva en al menos 8 ocasiones. Pensar que el gráfico es examinado por más de 40 personas continuamente en todo su proceso, gente que reacciona ante el como un lector tipo y opina libremente. Todos los comentarios son valorados y se intenta llegar al mejor resultado. Es verdad que en alguna ocasión cuesta el dar con el enfoque y los replanteas muchísimas veces, casi siempre los problemas que aparecen son de complejidad, siempre intentamos simplificar y contar con ayuda de nuestros gráficos historias de la forma mas simple.

Con él visitamos el restaurante ‘La cueva’ recomendado por todos los ciudadanos barranquilleros, allí Baptista conoció la historia de algunos de los literatos y artistas colombianos de la década de los 50s y que en la actualidad son muy reconocidos en el mundo (Gabriel García Márquez, Obregón, Rafael Escalona, entre otros).

La parte gráfica es muy informativa ¿Cómo cambiar el pensamiento de periodistas conservadores y tradicionalistas que aún creen que lo único importante es el texto?

Al final tenemos que presentar la noticia al lector como un paquete informativo, fotos, texto, gráficos, todo depende del tipo de información que consigamos y el enfoque de la noticia. Debemos de encontrar el balance, esa es la clave, valorar y ser capaces de ver que parte predominará o puede ser más rica para el lector. Algunas noticias que son mas visuales y otras más humanas, con los infográficos se pueden contar cosas que las fotos no muestran y que con el texto necesitarían un gran espacio. Los gráficos son una herramienta atractiva, ahorran tiempo de lectura y dan muchísima información al lector.

Profesionalmente siempre busca la excelencia, ¿se podrá conseguir también la excelencia en la vida personal?

Quiero pensar que si, para mí es muy gratificante mi trabajo, me ilusiona mucho lo que hago, cada proyecto es como un nuevo reto. Aunque reconozco que hay veces que resulta complicado el diferenciar el trabajo del tiempo libre, casi siempre estoy con un papel y lápiz dibujando cosas.

Al conocer las instalaciones de el periódico ‘El Heraldo’ exalta la organización de la redacción y comparte argumentos con el equipo gráfico del diario encabezado por Fabián Cárdenas.

En las instalaciones del periódico El Heraldo, Fernando Baptista (centro) junto a Fabian Cardenas y Eduardo Sanin, Director de arte y jefe de infografía de El Heraldo.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en su trabajo?

Sin duda cuando me llamaron para trabajar en National Geographic, fue como un sueño. Me encontraba trabajando en El Correo (España), mi antiguo periódico, cuando levante el teléfono y me dicen que son de NatGeo Magazine desde Washington D.C. y me preguntaron si tendría interés en trabajar con ellos… no me lo podía creer.

Cuál cree que ha sido la razón principal del gran avance del diseño de información en España?

En los noventa en España se crearon unos equipos infográficos en los periódicos muy potente, El Mundo, El Periódico, El País, El Sol…hubo una apuesta fuerte por la parte gráfica.
Desde aquello se han seguido haciendo excelentes propuestas gráficas informativas, y de alguna manera ‘educando’ al lector con la tradición visual.

Su sencillez se destaca más que su habilidad con el lápiz, un gran respeto y humildad hacia todo; gran lección a muchos de los artistas que están empezando.

Afiche especial para NatGeo de la sagrada familia en Barcelona.

¿Cuáles son las diferencias de trabajar para periódico diario y publicación mensual?

Sin duda la rapidez y la exigencia a la hora de hacer los trabajos. En un periódico el 90% del trabajo es diario, en ese poco tiempo resulta muy difícil el conseguir el nivel de calidad de las revistas, aunque sí que es cierto que se hace con frescura y eso también cuenta. Aunque si tendría que elegir entre ambos medios, me quedaría con la revista, es un producto que mimas más y puedes perfeccionar.

¿Qué les diría a los jóvenes que están empezando con esta profesión?

Lo más importante es trabajar en algo que te guste, para mi es la clave y si lo puedes hacer, es una suerte. La infografía y el arte son algo acumulativo, así que los jóvenes que empiezan necesitan una buena dosis de paciencia, poco a poco verán como mejoran, es una cuestión de tiempo y trabajo. Yo llevo casi 20 años en la profesión y sigo aprendiendo e intento mejorar, así que animo con ello.

Al final de la conferencia, el español es ovacionado por los asistentes al evento, y algunos de los jóvenes diseñadores quedaron tan encantados que querían tener de recuerdo una fotografía junto a él.

Vea en video el proceso de elaboración de su más reciente trabajo en:
http://ngm.nationalgeographic.com/2011/06/gobekli-tepe/modeling-gobekli-video

Fernando Baptista National Geographic Mayo

Infografía hecha por el español para la publicación de mayo en NatGeo Magazine.

Anuncios