SANTIAGO CARUSO: “La mejor obra es la que uno está por hacer”

Retrato del delito, Santiago Caruso.

 

Con motivo de su reciente visita a Colombia, el experimentado ilustrador argentino Santiago Caruso, nos habla sobre su vida, su profunda relación con la imagen, y admite que por lo general,  el principal rival de la imagen en una publicación es el editor.

Entrevista a este gran artista bonaerense.

¿Quién descubre las habilidades artísticas de Santiago Caruso?

Bueno, creo que mis  viejos, quienes me alentaron haciéndome dibujitos que yo copiaba siendo niño. Mi padre dibujaba de pequeño y ver sus diseños impulsó mi interés en la cuestión.  Luego copiaba de tiras cómicas o de caricaturas políticas del periódico. Nunca dejé de  dibujar. Y eso es importante.

 

¿Para qué publicaciones ha trabajado?

He publicado en editoriales de libros educativos desde 2001 hasta 2005 y luego también, pero de vez en cuando. He trabajado para Penguin Readers, Puerto de Palos y Aique.

Trabajé haciendo fondos para una peli.

En medios gráficos trabajé para Cinemanía, y desde 2006 hasta la fecha en la revista de política e historia Caras y Caretas. Ahí realizo portadas e imágenes, cuentos y poemas. Ilustré para revista Noticias y Clarín, también.

He trabajado para Emecé, ilustrando “El Cerezo” de Daisaku Ikeda, que espero publiquen pronto.

Desde 2007 trabajo para Libros del Zorro Rojo, con quienes he ilustrado “El Horror de Dunwich” y “La Condesa Sangrienta”, y el que se publicará en abril de 2011: “El Monje y la Hija del Verdugo”. He ilustrado portadas para Miskatonic River Press, Nightshade books y Páginas de Espuma.

Pronto se publicará mi versión ilustrada de  “A Certain Power” en Bucharest, bajo el sello de Ex Occidente Express.

 
 
 

 

Golpe a golpe, ilustración hecha para la revista argentina Caras y caretas en septiembre de 2010.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con los escritores, qué tanta planeación y tiempo tiene para cada trabajo?

Pues para caras y caretas uno recibe el tema a ilustrar, luego uno debe investigar, leer y construír una opinion, una reflexión, la cual trata de exponer en una imagen. Se trata de construir una expresión visual que relate una cuestión histórica o exprese una idea, un concepto.

Para libros por lo general, me ha tocado ilustrar textos de escritores ya fallecidos. Uno trata primero de leer bien, luego de sacar conclusiones, busco construir un contrapunto al texto anclado en lo sutil del mismo. un relato visual que tenga lo sobresaliente a nivel dramático o bien destaque silencios o imágenes que el relato genera en mí, si bien no están descritas, pero uno las imagina posibles.

Cuando el escritor está vivo, es más difícil, porque opina sobre lo de uno y es difícil ganar libertades. Aunque el principal rival es el editor.

  

¿Cuál o cuáles obras lo han dejado más satisfecho?

Creo que por su profundidad y contundencia, las de La Condesa Sangrienta. Igualmente,  la mejor obra es la que uno está por hacer.

 

¿Cómo se puede narrar con una sola imagen?

Hay que mirar pintura del Renacimiento, que intentaba con una imagen dar a conocer un pasaje bíblico sin apoyatura de texto.  La elección del enfoque, el gesto del personaje, la dramática de la luz y el color, ya son bastante elocuentes. Si el tipo de imagen busca ser narrativa, quizás se busque que los personajes y elementos estén ubicados de modo sugerente, como evidencias en una escena del crimen: ¿Cuál es la relación entre un bebé recostado y un extraño caracol? Respuesta posible: un rastro húmedo y bizcoso saliendo de la boca del niño en dirección al caracol.   Soñé con esta imagen, perdón. Pero sirve de ejemplo. Si no estuviera el rastro que apunta al caracol, que lo relaciona con este no hay conexión visual, no hay la huella de  una acción.

¿Cómo se logra la conceptualización del resultado final?

 Cuando pienso en una imagen para un ensayo o nota periodística, o un tema, es decir no un relato sino una idea, uno empieza a buscar en la metáfora.  Uno construye un concepto, una pequeña idea madre y empieza a ampliarlo, relacionándolo con otros aspectos del tema o el concepto a expresar.

Ejemplo:  Tema “Los niños que crecen en la calle”

Pensé en un fruto arrojado al suelo. El fruto de un amor, digo.  Pensé en la manzana, la idea del pecado. Bueno ese fruto es mordido y arrojado a la tierra seca y trata de crecer en ella. Se forma un ser carenciado, que pese a sus limitaciones, a crecer sin amor hace fuerza desde abajo. Luego pensé en el sistema, en la sociedad que lo ignora, lo excluye, no lo asiste. Pensé en el aspecto de tránsito y orden, de organización y terminé en hormigas que se van comiendo ese niño vegetal que crecía en la calle.   Al final se han comido casi todo su amor, su capacidad de amar, su necesidad de amar y ser amado, cuestión esencial del ser humano. Perdió su humanidad, es un ser vegetal. El cuadro se llama “El Fruto”.

El fruto, Santiago Caruso

Era un tema el de los niños de la calle, pero terminé construyendo un relato en una imagen. Otro proceso puede ser buscar una imagen retórica que hable por sí sola, un objeto.

Para otro trabajo, para Caras y Caretas sobre la moral cristiana versus salud reproductiva, tomé el tema de la expulsión del paraíso. Ese relato aparece en la imagen, pero lo más trascendental es la construcción del árbol prohibido como una conjunción entre el bastón con las serpientes enroscadas (símbolo de la medicina) y un blister de pastillas anticonceptivas.

Eso conforma el árbol de mi Eden y hoy veo que sólo con esa imagen retórica, alcanzaba, que se podía prescindir de toda la anécdota del paraíso.  Pero bueno esto es parte de una evolución de la dialéctica que voy tratando de hacer progresivamente. tiene  que ver con el modo que uno piensa. Mi orígen es el del cómic, así que vengo de la narración neta. La idea es ir quebrando eso con el tiempo.

¿Algunos consejos para los ilustradores que están empezando?

La ilustración no es hija de la casualidad, ni es un fenómeno de la industria, entonces que buceen en la historia del arte, que eviten subirse a las modas, que estudien a los grandes maestros del arte, que construyan una visión crítica, que lean mucho, que piensen mucho más y que dibujen siempre.

¿Cómo los ilustradores que están empezando llegarán a estar entre los mejores?

Trabajando MUY duro. Viendo mucho. Construyendo una visión crítica del mundo a través del Arte, a partir del análisis de todo lo que uno ve. Sabiendo que esta es una actividad que aúna lo expresivo, lo sensible , lo sutil con el pensamiento. Pensar. Y luego interviene, pero en menor medida, la suerte, las oportunidades y uno debe estar a la altura de las mismas. Si uno trabaja bien, las oportunidades aparecen. Internet es infinita e interesante como fuente de trabajo.

Hay que trabajar más de lo que conviene  para cada proyecto, así uno aprende. Resolver en terrenos donde uno no hace pie, para crecer.

¿Qué referentes artísticos tiene en la actualidad?

La pintura de Odd Nerdrum, muchos grabadores del Renacimiento y del Barroco, la pintura Simbolista, etc, etc.

Más información sobre caruso en:

http://www.santiagocaruso.com.ar/

http://santiagocaruso.blogspot.com/

Anuncios